15 nov 2013

Una novela con más de un cuento en su interior ("Sherezade y las mil y una noches", de Florence Langevin)



Título del libroSherezade y las mil y una noches
AutoraFlorence Langevin
Otras obras importantesEl aire que respiras
Género: novela; vida real 

¿En el cuartín? sí, con la signatura 82-33 LAN she, hay más de un ejemplar

Puntuación:

  * * * 





Basándose en Las Mil y Una Noches, el presente libro cuenta la historia de Sherezade y de cómo se las ingenió para evitar su muerte y ganarse el amor del sultán. A lo largo de los distintos cuentos escogidos, el lector descubrirá a personajes como el rey de los Genios o el califa Harun al-Raschid, al tiempo que entrará en contacto con la riqueza y la magia de la cultura y la civilización del Oriente musulmán.
El sultán llegó una tarde a palacio y al entrar en sus aposentos se encontró a su mujer en la cama con uno de sus soldados; el sultán, con el corazón roto, mandó matar a su mujer y a su amante. A partir de aquel momento el sultán dejó de creer que las mujeres podían amar.
Por la infidelidad, ordenó que cada noche se acostaría con una mujer y al amanecer la mataría .Y así fue, cada mañana una de las jóvenes moría y  por lo tanto el amado sultán que era dejó de serlo y todo su reino le comenzó a odiar.
La hija mayor del visir del sultán ( su más fiel ayudante), Sherezade, le pidió a su padre que le permitiera irse una noche con el sultán; su padre, horrorizado por tal idea, se negó, pero esta insistió y así pasó: esa misma noche Sherezade se presentó en los aposentos del sultán.
Cuando el sultán la vio se quedó encandilado con tal belleza pero aún así seguía con la idea de matarla al amanecer. Pasada la noche, faltaba poco para la salida del sol cuando picaron a la puerta, era la hermana pequeña de Sherezade, Donaziada, quien le pidió por favor que le contara una de las historias que toda su vida se había pasado leyendo. El sultán aceptó y Sherezade empezó su historia.
Al llegar el amanecer el relato aún no había finalizado y el sultán, muy interesado, se dijo a sí mismo que la podría matar al día siguiente.
Al día siguiente Sherezade estaba aún más hermosa y antes de la llegada del amanecer comenzó otro de sus cuentos. Y como ella se esperaba el sultán no ordenó matarla, el mismo ritual sucedió durante días, meses e incluso años y Sherezade ya la había dado dos hijos al sultán, que cada vez se enamoraba más y más de ella; y cada día siempre se decía lo mismo: siempre la puedo matar mañana.
Pero una mañana Sherezade se liberó del yugo que la sometía y le dijo al sultán que ella no pensaba continuar así, que si de verdad quería que continuase debía demostrarle que no la mataría; el sultán, sorprendido por ese gesto, la admiró incluso más al ver la fuerza que tenía en su interior y le confesó lo que ni el mismo quería admitir, que estaba enamorado de ella; y así, Sherezade se casó con el sultán y la ley se revocó.

Me ha gustado cómo cambia el sultán de opinión sobre las mujeres pero, en el aspecto negativo, la historia me ha parecido un poco repetitiva. Lo recomendaría a las personas que les guste la intriga y las historias de aventuras.


ALEJANDRA MONTERO MENÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario