14 nov 2013

Una novela apasionante sobre dos amores muy distintos ("El anillo de Irina", de Care Santos)


Título del libro: El anillo de Irina
Autora: Care Santos
Otras obras importantes: El aire que respiras
Género: novela; vida real; novela romántica. 

¿En el cuartín? sí, con la signatura 82-31 SAN ani

Puntuación:

  * * * 





Empieza la historia cuando Álex se dirige en tren hacia San Petersburgo. En este viaje cuenta el verano de sus diecisiete años, momento en que la relación con su padre no es muy buena, y por este motivo, y otros como su salud, se ve obligado a marcharse de la ciudad y alquilar una casa rural en un pequeño pueblo solamente con su padre, Víctor. 


A los pocos días de instalarse en esa antigua y tranquila casa, padre e hijo tienen sus primeros contactos con los vecinos: Irina, su abuela Liudmila, sus tres criadas y la cocinera Aurora, que también cocinará para ellos.Tanto Víctor como Álex,establecen una relación con Irina, pero de muy distinto tipo. La rivalidad y enfrentamiento entre Álex y su padre empeora ya que Álex está muy enamorado de Irina, ella de Víctor y, para Víctor, Irina es solamente una chica más.

Durante este tiempo, Irina le presta libros de literatura rusa a Álex, y éste se va interesando hasta tal punto que se encierra en su habitación a leer para apartarse de sus problemas, y con lo que va aprendiendo acaba por descubrir la historia de la familia de Irina y de un anillo muy particular que ella siempre lleva, pero que un día olvida en la cocina de Álex; éste lo guarda con la intención de devolvérselo, pero nunca encontrará el momento.

Tras la muerte de Liudmila, Irina se ve obligada a marcharse de nuevo a San Petersburgo con su familia. Álex y ella tienen la oportunidad de despedirse. Irina promete escribirle y lo hace pasados muchos años, justamente cuando muere Víctor.

Al cabo de muchos años, Álex, hecho un hombre, se decide a pasar por San Petersburgo y visitar a Irina, que se ha convertido en una mujer divorciada con un hijo, y que seguía traduciendo libros rusos. El encuentro entre ambos fue feliz y muy emotivo. Irina lo invitó a pasar en su hogar, y entre otras cosas Álex le devolvió su anillo. Durante esos días en San Petersburgo, Irina quiso enseñarle una casa abandonada que había pertenecido a su familia. Irina le contaba a Álex que la increíble biblioteca de su abuelo se había perdido juntamente con la casa y que ya no quedaba ninguno de los cientos de libros que habían dado tanta sabiduría a toda su familia. Pero Álex descubre una doble pared y tras ella, la fantástica biblioteca intacta.

Me ha gustado mucho la intriga de los libros desaparecidos de la biblioteca y con respecto a los aspectos negativos, detesto el hecho de que Álex no haya podido mantener una relación con Irina como él habría querido. Se lo recomendaría a un público al que le gustasen las historias de amor.

ALEJANDRA MONTERO MENÉNDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario