6 nov 2013

Una historia de rebeldía, amor y amistad ("El cuaderno de Maya", de Isabel Allende)




Título del libro: El cuaderno de Maya
Autora: Isabel Allende
Otras obras importantes: La casa de los espíritus, Cuentos de Eva Luna, La ciudad de las bestias ..
Género: novela; vida real 

¿En el cuartín? No

Puntuación:

  * * * 





“Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin enamorado por falta de oportunidades  y no por quisquillosa”. Así se define la protagonista de esta novela que narra en primera persona su propia historia y la de su peculiar familia.
A través de las páginas de un cuaderno que escribe en el aislamiento de una pequeña aldea en la que huye de su pasado, rememora los hechos que la condujeron hasta allí y nos relata su infancia y su tormentosa adolescencia.
Se trata de una novela de acceso a la experiencia (la protagonista debe asumir las consecuencias de sus decisiones y aprende a partir de lo que vive), con tintes de novela policíaca y de aventuras, en la que no falta el amor. Pero, sobre todo, es una novela que invita a la esperanza y muestra que es posible renacer tras un descenso a los infiernos.
Aunque no es, como la trilogía de La ciudad de las bestias, una obra dirigida específicamente al público juvenil, trata temas como el difícil paso por la adolescencia, las relaciones familiares, el amor o la amistad, que la convierten en una lectura muy recomendable para jóvenes  que comienzan a iniciarse en la literatura de los adultos.


CRUZ RODIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario